'Carlos' Antonio Lozada, vocero de las FARC en La Habana.
Foto
EFE

Share:

'Diálogos de paz atraviesan un momento difícil, pero no están paralizados': FARC

El grupo confirmó la veracidad de una comunicación interceptada en la que se oye a una guerrillera leer un mensaje de 'Timochenko' dirigido a los combatientes del grupo.

"Debemos hacer claridad de que la mesa no está paralizada. Lo que sucedió es que se frenó un poco la discusión que tenemos con la subcomisión técnica sobre el tema del cese al fuego bilateral y definitivo", ha afirmado el vocero de las FARC en La Habana, Carlos Antonio Lozada, este lunes.

De la misma forma, el guerrillero confirmó la veracidad de una comunicación interceptada el pasado 7 de marzo en la que se escucha a una guerrillera leer un comunicado escrito por 'Timochenko' en el que el jefe máximo del grupo guerrillero afirma que "la mesa está en crisis" y que deben estar preparados por si el gobierno les hace "una jugada sucia".

“Se trata de una circular interna emitida por el comandante y jefe de las Farc ante la situación que se está presentando de manera imprevista tras haber avanzado significativamente en la Subcomisión Técnica para el Fin del Conflicto, y encontrarnos con un documento que presentó el gobierno y que reversaba los avances de los últimos meses sobre el cese al fuego y hostilidades”, dijo.

En este sentido, el grupo guerrillero ha señalado el punto del cese al fuego bilateral definitivo como uno de los temas que está causando mayor conflicto con el Gobierno, lo cual se suma a las tensiones referentes a las zonas de concentración que se deben asignar a las FARC para que sus combatientes se dirigijan previo al proceso de desmovilización definitivo.

“El país y la comunidad internacional deben tener en cuenta que nosotros hemos sido sucesivamente traicionados en la palabra por parte del gobierno. Sucedió en Casa Verde y El Caguán. Ante esas eventualidades tenemos que tomar las medidas para evitar que podamos ser nuevamente traicionados”, comentó Lozada.

 

El vocero advirtió que, desde la mesa, el Gobierno estaría queriendo imponer una "visión unilateral" y que, actualmente, están "buscando fórmulas que permitan que se salve lo que habíamos logrado avanzar", afirmó que, de lo contrario, "se perdería la credibilidad" de lo que ha construído la subcomisión.

 

Más sobre este tema: